Blog

Aprenda los tipos de escritura: expositiva, descriptiva, persuasiva y narrativa

por | Dic 9, 2020

Ya sea que escriba ensayos, materiales comerciales, ficción, artículos, cartas o incluso solo notas en su diario, su escritura será la mejor si se concentra en su propósito. Si bien hay muchas razones por las que puede estar poniendo lápiz sobre papel o tocando el teclado, en realidad solo hay cuatro tipos principales de escritura: expositiva, descriptiva, persuasiva y narrativa.

Cada uno de estos cuatro géneros de escritura tiene un objetivo distinto y todos requieren diferentes tipos de habilidades de escritura. Es posible que también haya oído hablar de ellos en un entorno académico como modos de discurso o modos retóricos. Las instituciones de educación superior enseñan nueve modos retóricos tradicionales, pero la mayoría de las piezas que se nos pide que escribamos tendrán uno de estos cuatro propósitos principales.

Escritura expositiva
La palabra expositivo contiene la palabra exponer, por lo que la razón por la que expository es un descriptor adecuado para este tipo de escritura es que expone, o expone, hechos. Probablemente sea el género de escritura más común con el que te encontrarás a lo largo del día. En una pieza expositiva, se introducirá un tema y se presentará en un orden lógico sin hacer referencia a las opiniones personales del autor.

La escritura expositiva se puede encontrar en:

Libros de texto Periodismo (excepto artículos de opinión y editoriales) Redacción comercial Redacción técnica Ensayos Instrucciones

Todos estos tipos de escritura son expositivos porque tienen como objetivo explicar e informar.

The municipal government of Happyville unanimously approved the construction of sixty-two miles of bike trails in 2017. Made possible by a new tax levy, the bike trails are expected to help the city reach its sustainability and clean air goals while reducing traffic and congestion. Eighteen trailheads with restrooms and picnic areas have been planned at a variety of access points. The city expects construction to be complete in April 2021.

Porque este párrafo proporciona al lector datos y cifras sobre su tema, los nuevos senderos para bicicletas, sin ofrecer la opinión del autor al respecto, es expositivo.

Escrito descriptivo
El objetivo de la escritura descriptiva es ayudar al lector a visualizar, en detalle, un personaje, evento, lugar o todas estas cosas a la vez. El autor podría describir la escena en términos de los cinco sentidos. La escritura descriptiva le da al escritor mucha más libertad artística que la escritura expositiva.

La escritura descriptiva se puede encontrar en:

Escritura de diarios y diarios de poesía de ficción:

The children pedaled leisurely down the Happyville Bike Trail, their giggles and whoops reverberating through the warm spring air. Sweet-scented wildflowers brought an array of color to the gently undulating landscape, tempting the children to dismount now and then so they could lay down in the springy, soft grass.

A través de la descripción, este pasaje pinta una imagen vívida de una escena en el nuevo sendero para bicicletas.

Escritura persuasiva
El objetivo de la escritura persuasiva, o la argumentación, es influir en el lector para que asuma el punto de vista del autor. El autor expresará opiniones personales en la pieza y se armará de evidencia para que el lector esté de acuerdo con él o ella.

La escritura persuasiva se puede encontrar en:

Publicidad Opinión y artículos editoriales Reseñas Solicitudes de empleo

The bike trail is the glittering gem of Happyville’s new infrastructure. It winds through sixty-two miles of lush landscape, dotted by clean and convenient facilities. If you haven’t experienced the Happyville Bike Trail yet, ditch your car and head outside! Could life in Happyville get any more idyllic?

Varias declaraciones en este párrafo son opiniones más que hechos: que el sendero para bicicletas es una joya brillante, que las instalaciones son limpias y convenientes, y que la vida en Happyville es idílica. Claramente, el objetivo del autor aquí es utilizar estas representaciones para persuadir a los lectores de que utilicen el sendero para bicicletas.

Escritura narrativa
El propósito de la escritura narrativa es contar una historia, ya sea real o imaginaria. Las piezas en estilo narrativo tendrán personajes y, a través de la narrativa, el lector aprende lo que les sucede. La escritura narrativa también puede incluir diálogo.

La escritura narrativa se puede encontrar en:

Todo tipo de ficción (por ejemplo, novelas, cuentos cortos, novelas cortas) Poesía Biografías Historias de interés humano Anécdotas

As I cycled down the trail, I heard children giggling and whooping just around the bend. I crested a small hill and coasted down the curving path until I found the source of the noise. Three little girls sat in the grass by a big oak tree. They were startled to see me, and I smiled kindly to put them at ease.

“Whatcha doing?” I asked.

“Nothing,” they chirped in unison.

En este pasaje, el autor pone la escena en el sendero para bicicletas desde su propio punto de vista (que se conoce como narración en primera persona). Utilizando tanto la descripción como el diálogo, la historia que tiene lugar se presenta en orden cronológico.

Comprender su propósito fortalece su escritura
Simplemente descifrar cuál de estos cuatro tipos de escritura se adapta mejor a su propósito y adherirse a él puede ayudarlo a escribir de manera más eficiente y efectiva.

Para resumir:

La escritura expositiva expone hechos. Puede encontrarlo en libros de texto, periodismo (excepto artículos de opinión o editoriales), redacción comercial, redacción técnica, ensayos e instrucciones.
La escritura descriptiva evoca imágenes a través de una descripción rica. Puede encontrarlo en ficción, poesía, redacción de diarios y publicidad.
La escritura persuasiva tiene como objetivo influir en el lector hacia el punto de vista del autor. Se utiliza mucho en publicidad y también se puede encontrar en artículos de opinión y editoriales, reseñas y solicitudes de empleo.
La escritura narrativa cuenta una historia. Se puede encontrar en ficción, poesía, biografías, historias de interés humano y anécdotas.

*Original artículo

Donde estamos

Estamos muy cerca de ti gracias a internet, las redes sociales y el bendito móvil.

Pero también estamos en Madrid y podemos quedar a tomar un café.

C/ Isla de La Palma, 1
San Sebastián de los Reyes , 28703
Madrid

606 41 34 84 – Marta
616 56 95 94 – Carmen

Contáctanos

Apúntate a nuestra Masterclass GRATUITA

Porque el marketing es para TODO EL MUNDO y vamos a enseñarte cómo.

Te llevarás muchas herramientas asequibles, útiles y fáciles de usar que te llevarán al siguiente nivel en marketing digital.

Política Privacidad

You have Successfully Subscribed!